El pensamiento de los pueblos originarios

4 especialistas con muy distintas historias dan su punto de vista acerca de una filosofía en Nuestra América desde los pueblos que la habitan desde antes del contacto europeo.

Miguel Hernández, Carlos Lenkersdorff y Enrique Dussel

Miguel Hernández, Carlos Lenkersdorf y Enrique Dussel

Baja aquí el audio completo de la mesa redonda (zip)

Por partes:

Intro. (Miguel Hernández, moderador)DusselLenkersdorfGargalloLópezSesión de preguntas

Mesa redonda:
El pensamiento de los pueblos originarios (Filosofía a contrapelo)

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México
Noviembre 2006

About these ads

42 respuestas a El pensamiento de los pueblos originarios

  1. Leonardo Sai dice:

    ¿De verdad? ¿Filosofía de los pueblos originarios? ¿Existen pueblos originarios? ¿no se trata de una abstracción absurda incapaz de dar cuenta de una diversidad inasible? No hay pueblos originarios, ni filosofía de los pueblos origarios. Hay una sabiduría vieja, olvidada. La filosofía es otra cosa. No es sabiduría, es la anti-sabiduría. Los pueblos originarios no existen, ni tienen “un pensamiento”. ¿Cómo escucharlos? Es un problema viejo de Occidente, y de la colonización, y lo que vino después. ¿Qué sentidos hay para la vida? Las urbes hacen turismo con “pueblos originarios”. Y cuando quieren velarlo hacen antropología. La ruptura, si se la desea, con lo que llegamos a ser no requiere tanto de “lo originario” “de las fuentes” sino de lo venidero. Latinoamerica hacia adelante, hacia a´trás ¿que hay? la imposibilidad de ser esa unidad.

    • kiwi sandy dice:

      felicidades … al decir que lo que se tiene en los pueblos y hacerte a ti mismo la pregunta de que si en verdad es filosofía de pueblos originarios… te digo que es muy buena pregunta… te dire pueblos originarios si existen … pensares originarios también … pero definir estos pensares desde nuestra cosmovisión no les llamaríamos presisamente “filosofía”, me gustaría que alargaras mas en porque de la anti-sabiduría, no por critica si no para comprenderte mejor—

  2. Ramón dice:

    Claro que existen pueblos originarios. Y claro que es una diversidad. Por eso son pueblos, no pueblo. Sí hay pueblos originarios, están vivos y su pensamiento – diverso – está vivo… por lo tanto se está mirando al presente, al futuro (y al pasado también: ¿Por qué no rescatar pensamientos que no “triunfaron” por alguna razón y buscar qué tienen de valioso?). No entiendo bien tu postura. Parece que quieres un pensamiento latinoamericano pero te leo francamente eurocéntrico.

  3. Leonardo Sai dice:

    Cuando se critican ciertas posturas que se dicen “latinoamericanistas” entonces somos eurocéntricos. Quiero un pensamiento latinoamericano no demagogico, que no idealice el pasado; La idea de buscar saberes que “no triunfaron”, saberes derrotados por la conquista, y hacer fuerza con eso no procede de chamanes: es una estrategia en la teoría, por ejemplo, de Michel Foucault, sobre los saberes insurrectos.

    Hay intelectuales formados en “eurocentrismo” que después hacen teoría local y “recuperaciones”. Pensarnos incluye herramientas europeas conscientemente apropiadas. Ahora bien, a ese pensamiento originario yo no lo llamaría filosofía. Yo lo llamaría Sabiduría. Lacan puede ser un filósofo. Un chaman es un Sabio.

  4. Ramón dice:

    Ok, ok, ok… ya voy viendo lo que quieres decir. Dejemos para más adelante la discusión de las recuperaciones (lo del pasado que tanto insistes) y el eurocentrismo (que entraría, como creo que estamos de acuerdo, en la concepción de filosofía). Me gustaría primero enfocarnos a la parte de los pueblos originarios. Creo que es irrebatible que están vivos. Entonces estaríamos hablando del presente y el futuro…. no pensé nunca idealizar el pasado porque hablaba de pueblos y pensamientos vivos.

  5. Leonardo Sai dice:

    Me parece excelente. Te mando un abrazo.
    Leonardo Sai

  6. karin dice:

    muy bien muy bien me parece porfin algo bueno de untedes ajajajjaj…………………….wuena wuenas wuena ¿whats you name? espero q me respondan……………. .

  7. denien dice:

    wooou son muy fomes weones maricones como se les ocurre escribir algo asi hijos de puta mierdaaaaaaaaaaa

  8. giovani dice:

    cual son los sedentario

  9. Nicolás dice:

    viva los pueblos originarios, yo soy colla y todos los pueblos viveremos por sienpre, jajallaaaaaa Tupac Amaru, jajallaaaaaa la coca y Evo Morales

  10. Nicolás dice:

    el aguante a todos pueblo mexicano

  11. marioli L mondaca dice:

    Bueno este relato me parece importante soy una indigena que esta en el desierto del pais y que floresca la naturaleza de los indigena es un exito que debemos respetar y apoyar

  12. Tesiu dice:

    Leonardo: estoy de acuerdo en algo que dices: “no hay una filosofía de los pueblos originarios. Hay una sabiduría vieja y olvidada”. Efectivamente, la filosofía surgió de Occidente, y desde entonces ha pretendido ser universal. Pero su concepción de universal es tan provincial y ególatra, que no es capaz de salirse del rostro de Occidente. En cambio, la sabiduría milenaria de los pueblos de este continente no busca imponerse sobre todo el universo, como lo pretende la ideología colonial de la filosofía occidental. Y sí, se trata de sabidurías olvidadas, pero también despreciadas por quienes se sienten superiores, como tu subordinación a Occidente y tu ceguera epistémica.
    Planteamientos como el tuyo no merecen un mayor debate, sino que deben ser un recordatorio para redescubrir aquellos saberes subordinados desde el eurocentrismo, pero que nos muestran un rostro distinto al ególatra, en la búsqueda de caminos fraternales.

  13. DAMARIS VENEGAS CONTRERAS dice:

    PARA QUE ME ENVIEN LA PROGRAMACIÓN DE PROXIMOS EVENTOS RELACIONADOS CON EL TEMA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

  14. Damaris, tenemos una sección a la derecha del blog donde aparecen eventos. De cualquier manera intentaremos enviarte información. Por lo pronto revisa la conferencia magistral de Carlos Lenkersdorf, en el marco del Simposio de Filosofía Nuestramericana… también hay una mesa dedicada a los pueblos originarios.

    http://latinoamericanos.wordpress.com/2007/10/21/simposio-de-filosofia-nuestramericana/

    En la opción de búsqueda también puedes teclear “pueblos originarios”… hay varias entradas con ese tema.

    http://latinoamericanos.wordpress.com/?s=pueblos+originarios

    En la nube de categorías también puedes dar clic sobre “indoamérica”

    http://latinoamericanos.wordpress.com/category/indoamerica/

  15. paulo dice:

    oie por favor kero saver que debemos rescatar de los pueblos originarios

  16. decima primera fiesta de la pachamama en olascoaga bragado dice:

    decima primera fiesta de la pachamama en olascoaga bragado provincia de buenos aires con la conduccion del lonco maximo jorge coñequir. Guia espiritual de la comunidad mapuche melinao ..

    3 DE AGOSTO DE 2008
    Decima Primera FIESTA DE LA pachamama en Olascoaga bragado provincia de buenos aires con la conduccion del Lonco Cacique (guia espiritual)de la comunidad mapuche meliano Maximo Jorge Coñequir .
    MAXIMO JORGE COÑEQUIR
    PARA VIAJAR A OLASCOAGA DESDE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    LLAMAR A ESTOS TELEFONOS

    011-15-6118-3513 –011-15-3608-5502
    ñ
    PREGUNTAR POR ELINA AGUILAR O FAUSTO DURAN

    http://www.enriquecoria.com.ar
    movimientoindio2@hotmail.com

  17. enrique coria dice:

    festekos del año nuevo mapuche en olascoaga bragado buenos aires .junto al lonko cacique maximo jorge coñequir comunidad mapuche melinao.
    les enviamos link..
    //www.enriquecoria.com.ar/lonko/nota_fiesta_pachamama.html

  18. carlos de vida dice:

    Distinguen al Lonko de Olascoaga Maximo jorge Coñequir Primer Centro de Medicina Intercultural Antigua Comunidad Mapuche Melinao… ..Reconocimioento Cultural en Beneficio de La Sociedad en Particular a Bragado… . Sabado 30 de agosto 2008 17 30 horas salon de actos en de La Municipalidad de Bragado
    Movimiento Indio En Buenos Aires .
    Elina Aguilar – Fausto Duran .Enrique Coria
    mas infor…www.enriquecoria.com.ar
    carlosdevida@hotmail.com

  19. asd dice:

    sadsadsadkjakjakjakaj

  20. Aj Xol Ch'ok dice:

    Es interesante que gente no indígena esté tratando de comprender nuestra forma de pensar, soy maya’, pertenezco a la nación Q’eqchi’ y es interesante cómo no indígenas que niegan la verdad de nuestros saberes, sigan creyendo que tienen la razón. Sin embargo, es verdad, no pueden ver nuestra realidad con sus ojos, pues se ven limitados, también no pueden comprender las dimensiones de nuestros conocimientos y prácticas pues no conocen nuestros idiomas y eso, realmente es una gran limitante de ellos.
    Sin embargo nosotros, cómo naciones originarias sí

  21. Aj Xol Ch'ok dice:

    Es interesante que gente no indígena esté tratando de comprender nuestra forma de pensar, soy maya’, pertenezco a la nación Q’eqchi’ y es interesante cómo no indígenas que niegan la verdad de nuestros saberes, sigan creyendo que tienen la razón. Sin embargo, es verdad, no pueden ver nuestra realidad con sus ojos, pues se ven limitados, también no pueden comprender las dimensiones de nuestros conocimientos y prácticas pues no conocen nuestros idiomas y eso, realmente es una gran limitante de ellos.
    Sin embargo nosotros, cómo naciones originarias sí los comprendemos también, pues dominamos la lengua de los extranjeros (inglés, frances, portugués, español. aunque es verdad que no todos, pero los entendmos), entonces nosotros comprendemos dos formas de pensar (que por cierto nos imponen).
    Desde que llegaron los españoles, pensaron que nos habían “cristianizado” y que nos habían “civilizado”, pero no fue así, hemos luchado por que no nos conviertan en los objetos que históricamente han querido, entonces, causa risa aquellas personas que niegan la existencia de nuestros saberes profundos y que hace asombrar al extranjero y al investigador (que por cierto, no han podido lograr investigar adecuadamente nuestra vida).
    Entonces, que leonardo sai siga ignorante y ciego a lo que somos, pues es otro ser más que dice lo que “piensa” o lo que creer saber, como todos aquellos que creen saber la verdad de todo y la impone diciendo estupideces sobre nosotros sin conocernos, solamente dicen lo sus sentidos limitados ven…

    Adelante a aquellas personas que tratan de comprendernos y felicitaciones pues hacen gran esfuerzo por llegar a entendernos…

  22. lulu dice:

    no es cierto

  23. Fausto Duran dice:

    PACHAMAMA BENDITA CUSIYA, CUSIYA, CUSIYA….

    El Movimiento Indio de Buenos Aires es una ONG, cuya misión es logar la reivindicación total de la identidad y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
    Hablar de cultura indígena es hablar de nuestro origen, de nuestros antepasados, de todo aquel conocimiento ancestral guardado sagradamente en el pensamiento y corazón de nuestros hermanos.
    Hablar de cultura indígena es entender la manera de ver y comprender al mundo desde la simpleza y sincronicidad que guarda el Cosmos, por eso habla de “Cosmovisión”.
    Hablar de “Cultura indígena” es hablar de aquella representación del mundo, desde un mas allá, desde el aquí y el ahora y de un inframundo….Dar gracias de Dios, como ritual diario, pedir permiso a la Naturaleza , venerar a la Madre Tierra, escuchar la sabiduría de los abuelos y el dolor de no sentirse comprendidos ni respetados…
    Por estas y muchas razones mas, creamos este espacio, para que todas aquellas personas que se sientan comprometidas con esta mirada holistica y ancestral de la vida, se sientan identificadas, y para aquellas otras personas que están en el despertar de la conciencia de unidad como mandato cósmico, también logren unirse a esta noble causa desde el lugar que hoy les toque ocupar, compartiendo conocimiento, difundiendo este espacio o levantando las manos hacia lo alto y elevando una plegaria al Creador para que bendiga a cada unos de nuestros hermanos indígenas ,que hoy siguen peregrinando por esta tierra santa , para que recuperen la dignidad perdida , y que sus corazones vuelvan latir fuertemente y puedan igual que el águila desplegar sus alas en señal de libertad, justicia y equidad….

    Prof . Edith Aguila
    Jefa de prensa y eventos
    http://www.movimientoindio.com.ar

  24. soy una descendiente indigena mezclada, como casi todos los venezolanos con español,y me siento orgullosa de llevar en mis venas, más samgre India que española afortunadamente mi tatarabuela,bisabuela,mi abuela eran Indias de raza pura y hermosa mi alma, mi espiritu, mi ser le pertenece a esta tierra y si somos originarios y este señor lo que le pasa es que no puede sentir orgullo de lo que no conoce y no podra entender jamas, que sigan investigando puede ser que en algún momento se les habra el entendimiento, la razón, el corazón y así puedan enterder nuestros pensamientos

  25. Cierre Semana del Aborigen en Bragado 24 de Abril…
    ————————————————————————————————————

    http://movimientoindio.blogspot.com/2009/04/cierre-semana-del-aborigen-en-bragado_17.html

  26. HISTORIA SINGULAR: RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

    Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
    Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pincén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
    En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
    Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-

    O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: – elcapitanrufinosolano – (blogspot)

  27. EL CAPITÁN SOLANO: EJEMPLO DE LEALTAD EN LOS LIBROS ESCOLARES
    Fragmento extraido de un texto destinado a la enseñanza escolar, cuyos objetivos son inculcar a los niños elevados valores de moral, ética y nobleza. La anédota, de altísimo valor didáctico y formativo, demuestra claramente las inusuales virtudes con que se hallaba dotado el capitán Rufino Solano.-

    Nelson, Ernesto. Moral y civismo. Libro primero. Para 2º y 3º grados, Pág. 56. Edición 2º, Publicado por A. Kapelusz y cía., Buenos Aires, 1937.-

    20. Lealtad con los indios. El capitán Rufino Solano, gracias a la lealtad que había demostrado en su trato con los indios, era depositario de la confianza de éstos.
    Cuando el cacique Calfucurá cayó prisionero del Ejército Nacional en Puán, el capitán Solano se encontró con una patrulla de indios que iba al mando del hijo de un cacique. Le confesaron que iban a apresar a los soldados que pudieran, a fin de llevarlos como cautivos y tenerlos como rehenes para conseguir la libertad de Cafulcurá.
    Solano logró disuadirlos de su intento, dándoles su palabra de honor de que él obtendría la libertad del cacique prisionero.
    De regreso a Buenos Aires, Solano expuso la situación, pidiendo que se le ayudara a cumplir la palabra que le había dado al enemigo.
    Felizmente su conducta fue aprobada, fue ascendido y se le confiaron los prisioneros para que él mismo los llevara a los toldos.
    Esta anécdota muestra igualmente, que los indios aun siendo salvajes, creían en la lealtad de los demás. Y que el que cree en la lealtad de los otros no puede ser sino leal él mismo cuando llega el caso.
    1. No inspira confianza el que no la demuestra.- Mme. Riccobini.
    2. Un hombre ya es digno cuando se sabe que se puede fiar en él.- Samuel Smiles.

  28. Movimiento Indio Visito Comisión Provincial por la Memoria -jueves 30 de julio de 2009.
    ————————————————————————————————————
    Ana Cacopardo Directora Ejecutiva Comisión Provincial por la Memoria Recibio a Enrique Coria, Elina Aguilar, Fausto Duran. Integrantes del Movimiento Indio .

    memoriamovimientoindio.blogspot.com/2009/07/movimiento-indio-visito-comision.html,

    http://www.comisionporlamemoria.org/

    http://www.movimientoindio.com.ar

  29. Lo físico al Lonco de Olascoaga ,lo espiritual para Enrique Coria ,lo medicina tradicional a los médicos

    Reflexiones del Lonko de Olascoaga Máximo Jorge Coñequir

    Lo físico al Lonco de Olascoaga ,lo espiritual para Enrique Coria ,lo medicina tradicional a los médicos

    La gente nueva a encontrado an la paginas de Internet un trabajo que realizo el profesor Enrique Coria ,sin que yo nunca le pediera nada ,desinteresadamente ,supuestamente esto que estamos filmando ahora también aparezca en la pagina de Internet.. A Enrique Coria sin que yo nunca le pidiera nada y siempre esta agregando algo Este trabajo que esta trascendiendo el mundo que le a puesto el nombre Capital Nacional de La Medicina Intercultural a nuestro pueblo..la localidad de Olascoaga se conoció en el mundo gracias a la pagina de intenet de Enrique Coria . Tambien estamos colaborando como es Parapsicólogo sabe muchas cosas que yo aca nos las puede decir asi ,algunos casos difíciles tambien tratamos de resolverlo juntos ,porque yo lo que hago solo no lo puede hacer , esto es altruista como dijo el ministro, léanlo y fíjense bien consúltelo enviándole un mail, por si quieren consultarlo. A mi me interesa la solución de los problemas de la gente ,no lo que podremos lograr económicamente ,hay cosas muy difíciles , y si yo no puedo lograr algo lo llamo a el y si el no puede lograr alguna cosa me llama a mi , como hacen los médicos que me envían gente a mi y yo le envió gente a ellos. Lo físico al Lonco de Olascoaga ,lo espiritual para Enrique Coria ,lo medicina tradicional a los médicos y nuestra creencias a nuestra cultura al Lonco Máximo Coñequir ,yo como en mapuche Mañu Mañu quiere decir muchas gracias ,gracias a Enrique Coria ,las autoridades ,al Obispo de 9 de julio , todos los funcionarios de la nación de la provincia ,Yo solo no serviría ,como decimos acá una golondrina no hace un verano armamos un equipo fantástico para la salud de la gente . El ser supremo el Sol ,El Gnechen , me dio esta oportunidad ,nesecitamos muchos se formo un equipo Fantastico por Orden de Dios.

    LINK DEL VIDEO

    http://www.youtube.com/watch?v=hvuOj5EhLWM&feature=channel_page

  30. santiago dice:

    hola! antes que otra cosa agradesco el interes que tienen en compartir este tipo de temas con toda la comunidad estudiantil y noestudiantil.

    y tambien quiero preguntarles donde se pueden conseguir libros sobre el tema de los pueblos originarios e informacion sobre si es o no es filosofia el pensamiento de estos pueblos?

  31. santiago dice:

    saludos

  32. Maximo Miguel Melinao Olascoaga
    Soy Maximo Miguel Melinao,nacido en Olascoaga Partido de Bragado en la Provincia de Buenos Argentina ,descendiente directo del Cacique Pedro Melinao que llego a la zona de la mano de Cacique Coliqueo.
    Mi lugar de residencia en en la ciudad de General Las Heras ,somos seis hermanos y todos viven la la ciudad de Bragado.
    Maria,Rosa,Placido,Victoria,y Juan.
    Cel ..5492-2050-0-2885-
    Direccion..Avellaneda nº 240.
    General Las Heras Buenos Aires Argentina .

    http://maximomiguelmelinao.blogspot.com/

  33. Jueves 11 de marzo de 2010
    Adhesión Movimiento Indio A ..Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra del 19 a 22 de Abril del.
    Bolivia 2010

    19 de abril DIA del Indio Americano.

    DIA de la afirmación de la raíz autóctona de nuestro continente

    En este día de la reafirmación de nuestra identidad y de nuestra lucha por las reivindicaciones de nuestro territorio y de nuestros pueblos de esta América Morena, nesecitamos desarrollar estrategias profundas el proceso y construir una propuesta alternativa para que nuestro cosmos y nuestra Pachamama no sean
    Alteradas y violentadas con experimentos nucleares, y o de otra índole .
    Es necesario que los hijos de esta Adbia Yala tomemos consciencia de las graves alteraciones que el hombre blanco esta causando.
    El cambio climático no es un capricho de la naturaleza, esta causado por las multinacionales y por los imperios.
    En este nuevo Pacha Cuti, es la hora de los pueblos que elevemos nuestras voces y debe ser una nesecidad de Urgencia.
    Debemos recordar que, en 1940 se realizo en México un congreso Indigenista en la ciudad de Pazcuaro (Michoacán)por primera vez en ese congreso participaron representantantes indígenas y no indígenas .
    Este encuentro nos dio la oportunidad para levantar nuestras voces en memoria de nuestros Martires,y en homenaje a los consejos de nuestros ancianos.
    En aquel congreso indigenista el General Lázaro Cárdenas Expresaba.”Todo régimen que aspire a la verdadadera democracia debe considerar las virtudes de las razas indígenas, la eliminación de los vicios y las lacras impuestos por los sistemas opresores como un factor esencial para la realización del proceso colectivo. En tanto existan contingentes humanos desposeídos DE LA TIERRAS DE SU MAYORES, de su derechos de hombre y ciudadanos y se le siga tratando como bestias o maquinas no puede considerarse que la igualdad y la justicia impere en nuestra América.”
    Los pueblos originarios de este continente Apoyamos a Hno Evo Morales para que pueda profundizar el protagonismo directos con los gobernantes de cada estado., nesecitamos confrontar políticas de la Indianidad para que no dañen a la Madre Naturaleza.
    Esta Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra debe ser un hecho historio para discutir nuestras verdades y no que el imperio siga Imponiendo sus verdades.
    “Solo los pueblos que viven en continuidad con su pasado glorioso, pueden conquistar su destino y proyectar su futuro, cuando se sabe de donde se viene se sabe hacia donde se va”

    Presidente

    Fausto Duran
    http://www.movimientoindio.com.ar

  34. Decima Tercera Fiesta de La Pachamama» y La Ñuque Mapu ..

    Primer Domingo de Agosto del 2010 Olascoaga
    Declarada de Interes Legislativo.

    Una celebración milenaria «La Pachamama» y «La Ñuque Mapu», distinta denominación para referirse a la Madre Tierra

    Bragado Provincia de Buenos Aires Argentina

    Los Esperamos a Todos
    Invita

    http://www.movimientoindio.com.ar

    http://primerdomingodeagostodosmil10.blogspot.com/

  35. oscar Farias dice:

    resentacion Libro Pedagogia de La Desmemoria En Unnoba Junin.
    La Catedra libre de pueblos Originarios ,invita a la presentacion del Libro Pedagogia de La Desmemoria que contara con la presencia de su autor el Psicologo Marcelo Valko

    La misma se desarrollara el dia sabado 18 del corriente a partir de las 18 hs en el aula Magna de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA)jUNIN.

    http://www.movimientoindio.com.ar

  36. Marcelo Valko

    “Como estos genocidas ya no están, y la justicia no los puede alcanzar, nosotros le vamos a castigar la memoria”. Con esa frase contundente y llena de significados para los argentinos, el psicólogo Marcelo Valko inició su disertación en la UNNOBA. Lo hizo en el marco de la presentación de su libro “Pedagogía de la desmemoria”, y como parte importante de la cátedra libre de Pueblos Originarios.Valko llegó a Junín por tercera vez este año, y como él mismo recordó, lamentablemente en la Feria del Libro pusieron su presentación en “la hora del asado” (domingo a las 14), y ni siquiera lo colocaron en la reseña de los autores. Una manera de continuar con la desmemoria respecto de los pueblos originarios.Ayer el autor del libro, casi un estudio antropológico de la historia del genocidio más importante que sufrió el país, mostró con fotos y textos cómo se fue gestando la matanza de los pueblos originarios. Las imágenes, crudas y fundamentales, fueron el marco de la disertación de Valko, que era escuchado por los principales referentes de las comunidades mapuches de Junín y la zona.Antes de la charla, Oscar Farías referente del Movimiento por los Derechos Humanos y parte de la comunidad mapuche “Nahuel Payun”, realizó una breve descripción del escrito de Valko y de la importancia de mantener la memoria sobre estos hechos.El principal museo de ciencias naturales del país es el de la ciudad de La Plata, donado por Julio Argentino Roca, quien puso como director al “Perito” Moreno de manera vitalicia. El hombre que le da el nombre a uno de los principales monumentos naturales del país, era uno de los principales coleccionistas de cráneos de indígenas de la Argentina. Al “Perito” le gustaba posar con ellos, además sacó a Modesto Inacayal y a su familia de la isla Martín García (principal campo de concentración de fines de siglo XIX), para poder tener en el museo especimenes vivos.Además, Valko señaló a Junín, todavía un fuerte, como uno de los campos de concentración de los pueblos originarios junto a otras ciudades de la Provincia, dato que generó una fuerte sorpresa entre las personas que lo escuchaban.

    http://congresosaludmentalddhh.blogspot.com/2010/12/actividades-organizadas-por-la-catedra.html

    http://www.movimientoindio.com.ar

  37. Así comenzamos

    Escrito por Prof. Manuel Valentín Coria Jueves 27 de Enero de 2011 20:00

    Movimiento Indio Buenos Aires

    ONG sin fines de lucro para la defensa de los derechos humanos aborígenes y la difusión de su cosmovi

    Hermanos, esta es la pregunta para contestarnos:

    ¿Cómo llegamos hasta aquí?

    Distintos factores sociales, polítios y religiosos inclusive, han permitido que podamos estar en esta etapa de la lucha. Veamos por qué.

    El contexto histórico para la recuperación de la identidad aborigen:

    Desde la década del 80, en America latina, comenzó un proceso de transformación. Los ideales de Estado pasaron del autoritarismo represivo a Estados democráticos que comenzaron a reivindicar la justicia social, la igualdad de oportunidad para todos, la pluralidad social y política e implementaron algunas políticas de inclusión para los sectores denominados minorías.

    Esto fue perfilando una nueva mirada respecto de las interrelaciones sociales donde habitaban manifestaciones y reclamos que venían desde hace mucho tiempo y fueron abriendo un nuevo panorama para la minorías de todo tipo.

    Expresiones como la lucha por los derechos de la mujer en el rol político, dar el primer paso legal de la unión entre personas del mismo sexo, algunas leyes que proponían la recuperación de territorios expropiados a las llamadas comunidades de los pueblos originarios, entre otros pequeños grandes pasos, coadyuvaron para repensar el hombre del mañana.

    Se dió entonces un giro antropológico en la concepción y conformación de la sociedad.

    Eso no fue todo, el Cristianismo y más específicamente la Iglesia Católica, en Latinoamérica, da un giro inesperado para muchos, en su conformación teológica.

    Desde los 60`

    Allí se comienza a armar una fuerza de intelectuales, entre teólogos, filósofos y sociólogos, que impulsan un cambio en la praxis de la reevangelización, nace entonces La teología de la liberación.

    Realidades sociales y políticas impulsaron la necesidad de una nueva visión por parte del Cristianismo Católico y se produce al fin el Concilio Vaticano II.

    Pero no sólo el catolicismo comienza con esta nueva mirada del hombre, sino que a partir de allí se fortalece la idea del dialogo interreligioso y cultural, entre las diferentes religiones y se comienza entonces a mirar desde otro lugar el sistema de creencias y cultura de los Pueblos Originarios.

    Educación PARA TODOS Y CON TODOS

    También se gesta lo que luego fueron realidades en los pueblos limítrofes, dentro del campo educativo se pugna por el reconocimiento de las lenguas originarias como idiomas y, aunque falta mucho en ese aspecto, hoy en algunos pueblos situados en los limites dentro de sud-América se enseñan el guaraní junto con el castellano, en varias universidades comienzan a darse cursos para aprender quechua, mapuche y guaraní entre otros idiomas.

    La cultura y la cosmovisión:

    Para los gobiernos latinoamericanos responsables lo aborigen es hoy una cuestión de Estado seria y que requiere de un esfuerzo para conocerla y aprehenderla. Eso indica, que estamos haciendo un camino, aunque, no nos cansamos de decirlo, FALTA MUCHO.

    Ese contexto histórico, después de tanta sangre derramada, por los diferentes movimientos aborígenes de Perù, Bolivia, Ecuador, Paraguay, México y Argentina entre otros, parecía dar una luz de esperanza para nuestros hermanos. Y nos mostró también que no estamos totalmente solos en esta lucha.

    Pero sólo era un comienzo, un pequeño comienzo para la esperanza y para la lucha, La Pacha aun espera más de los hombres y mujeres del mundo que pretenden recomponer su relación con Ella.

    La sangre derramada:

    Hablamos de la sangre derramada porque han muerto muchos hermanos en la recuperación de la dignidad de los pueblos indígenas, hombres, mujeres y hasta niños, todos ellos mártires, en la lucha por las tierras, por el reconocimiento como Naciones, por los derechos humanos indígenas, que han vuelto al camino eterno y esperan que nosotros continuemos ese trabajo por el que ellos murieron heroicamente. Han muertos en esa lucha, no sólo nuestros hermanos de sangre sino que también hermanos blancos que desde distintos lugares colaboraron en la causa.

    Nada ha sido fácil:

    El odio racial, la desigualdad en los derechos humanos aun permanecen y es tiempo ya de acercarnos a nuestros objetivos, ganando nuestro espacio y protagonismo social y político.

    Por eso es que estamos hoy aquí y ahora, anunciando y denunciando cuanto sea necesario. Por eso y por mucho más nos conformamos como una ONG que va camino a la institucionalidad real y concreta. Donde mapuches, quechuas, aimaras, aztecas, y más, puedan tener su lugar identitario dentro de un mundo, que aunque nos maltrató, ahora nos necesita.

    Estamos en el camino de dar testimonio de la sabiduría de nuestros antepasados, para mejorar y resignificar nuestras cosmovisiones, nos hacemos falta mutuamente – (ese es el concepto del diálogo intercultural y religioso) – ; Basta con mirar, cómo los blancos tratan a sus ancianos, a sus pobres, a sus padres y madres, y sus propios hijos. La idea de fraternidad ahora es lo central. Con memoria pero sin odios, con espíritu de lucha pero sin violencia.

    Nos necesitamos:

    Para que los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos se muestren a todos aquellos que quieran salvar el planeta de una muerte segura, y al hombre mismo de su afán enconado detrás del vil metal.

    Por eso decimos que no somos ni sectarios, ni separatistas, nos declaramos argentinos.

    Hermanos, este es el lugar para todos nosotros, para nuestros hijos y nietos, para hombres y mujeres, es el momento de unirnos y declarar que: nada está perdido.

    Hermanos, así Nace institucionalmente El Movimiento Indio Buenos Aires.

    Bienvenidos a la recuperación de la dignidad aborigen.

    Manuel Valentín Coria

    Prof.de Filosofía y Ccias. de la Educación

  38. Comunidad Nawel Weichafe Los teros 20 Cel 2364-15-394489 Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.). (Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.) Soy descendiente y bisnieto de… l Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin. Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819. El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín. Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto. Mi comunidad esta compuesta por 15 familias ,26 nietos y 7 bisnietos todos mapuches. Longko Angel Benito Torre.

    angelbenitotorre

  39. Larry dice:

    The extra fees is offset by the increase in sales and profits because customers usually tend to spend more when they are using credit cards. Choosing a merchant account provider can be an overwhelming experience. “Have you thought of starting an online business today.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores