Populismo: Categoría analítica o discurso hegemónico

Sucede a menudo que la academia y los medios recurren a conceptos olvidando el origen social del conocimiento, pasando por alto su uso ideológico, que es una expresión del discurso hegemónico. Así mismo la ciencia eurocéntrica no permite dar explicaciones más que en términos peyorativos a fenómenos políticos que se producen en la periferia y que escapan a los referentes explicativos de su propia experiencia. Tal es el caso del concepto populismo, que tiene una definición vaga e imprecisa a pesar de ser ampliamente aplicado; es relacionado a demagogia e ineficacia, a la participación política popular distinta a la que proponen las élites y a la defensa de la soberanía popular. Los líderes carismáticos (peligrosos e irresponsables), apelan a la ignorancia y los sentimientos primarios de la masa disponible. Nadie se adscribe como populista porque tiene una connotación negativa. Pero el punto central es que el populismo es descalificado por su desviación del modelo capitalista de producción. Al reducir a los movimientos nacionales revolucionarios y los movimientos sociales a populistas, se nos despoja de nuestra historia por hacer esta simple pregunta: ¿Es ineludible el paso por el capitalismo? -Cuestionó Ignacio Sosa.

Así daba comienzo la segunda de las cuatro mesas sobre las Jornadas de reflexión en torno a América Latina, “Análisis sobre la situación actual latinoamericana” organizada por el colectivo Giro Práctico. La mesa titulada La situación actual de la política en América Latina: ¿formación de un antaño populismo o de un nuevo sistema político?, se llevó a cabo a las doce horas del día 7 de marzo del año en curso, en el Salón de Actos de nuestra Facultad, y estuvo a cargo del Dr. Ignacio Sosa Álvarez y el Dr. Hugo Zemelman, quien agregó: el populismo es una cuestión que radica entre la contradicción de la función de la democracia como mecanismo de legitimación, y el capitalismo como modo de producción y lógica económica. Si entendemos la democracia como el espacio público de confrontación de actores y visiones de sociedad, nos damos cuenta de que no hay alternancia de proyectos en el continente. ¿Se pueden dar golpes de Estado por mecanismos puramente civiles y por lo tanto que no rompan la legitimidad? Electoralmente, es decir por mecanismos civiles y no por golpes de militares se legitiman las minorías. Estos subterfugios electorales, son el aliado evidente de los poderes fácticos, que son los grandes intereses no sólo nacionales, sino cada vez más trasnacionales. Esta lógica económica está creando problemas políticos, porque conlleva en algún momento de la historia una disolución de las sociedades nacionales y su inviabilidad, ya que el capitalismo mundial ha ido desplazando los centros de decisión fuera de los países. Aún cuando la señora Bachelet, o Kirchner, o Lula impulsen los proyectos de Morales o de Chávez, jamás van a ser motejados de populistas porque están encuadrados en una institucionalidad, que es un espacio de presencia de los poderes fácticos. ¿Para qué calificarlos de populistas si están dentro de las reglas del juego? El populismo es ineficaz, es corrupción, es despilfarro de recursos, es estatismo y autoritarismo; detrás de esto sólo yace la simple descalificación de la posibilidad de construir estrategias de desarrollo económico, político y cultural que no sean las que impone en este momento el capitalismo globalizado.

Ponemos a su disposición algunas notas elaboradas a partir de estas dos ponencias, que por cierto están disponibles también en audio en una entrada anterior. No constituyen una trascripción íntegra pero consideramos, conservan lo dicho en ambas mesas.

Síntesis Sosa (pdf)

Síntesis Zemelman (pdf)

5 respuestas a Populismo: Categoría analítica o discurso hegemónico

  1. alberto dice:

    muy bueno

  2. MATUSALEN dice:

    WASDVKJHVSGCKLNSAJVSDHGFTUIIQWERFTQREIEUQY PORAFZDTJSKFYGF DHSFGED DECFUEW VOWR EWORHGTJ WEHOIG WEGI FOEWBO UQWEHRHF WE HWHRERHIE IEIRHFR GIG

  3. MATUSALEN dice:

    WEHBL IHO RUIEH OH IEHWRO HEOTFHGOHREG E RHOIHEWIGT OIHGOHF SHERF HGOUHIO TUGH RVGOÑH HGARORF EFHBVHA GFI URHG H G UHGRDFBIFDBV HUHGVFUH X HOÑEVFDWETIYGF IGAWEUOGQWEFYIGRDE RGHILÑVGR OÑHHGN BNOGU E´FHWGQdf fiegvbyvgbcduadrw rwigGSDFHOSDGH GEIWDBVBI HOGÑHDFUO OHRAESDJ DHOHVOHO

  4. Muy interesante el artículo, muchas gracias por compartirlo.

  5. Tienes toda la razón Juan Manuel, el artículo es muy bueno,hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, está página también trata todo sobre candidatos, encuestas y todo lo relacionado con las elecciones de 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s