Simposio de Filosofía Nuestramericana

En el marco del XIV Congreso Internacional de Filosofía, con el tema Identidad y Diferencia, en Mazatlán, México, se organiza el Simposio de Filosofía Nuestramericana. El programa incluye la conferencia magistral de Carlos Lenkersdorf y ponencias de Miguel León Portilla, Luis Villoro, Horacio Cerutti, Buatu Buatubenge, Carmen Rovira, Francesca Gargallo, Ana Goutman, entre otros. En las mesas redondas se tratarán temas como la filosofía de los pueblos originarios, la diversidad y la diferencia, la reflexión cultural, el pensamiento utópico y socialista, la democracia y el pensamiento político, todo alrededor de la filosofía latinoamericana.

El Simposio de Filosofía Nuestramericana se llevará a cabo en Mazatlán, Sinaloa (México), en el Hotel “El Cid Castilla”, Salón “Tapices C” los días 7 y 8 de noviembre de 2007.

Baja aquí el programa del simposio en pdf

Actualización (5 Nov 2007):
Baja aquí el programa de todos los simposios del IV Congreso de Filosofía(gracias C.E.!)

Invitación vía María del Rayo Ramírez Fierro

Una respuesta a Simposio de Filosofía Nuestramericana

  1. Estimados Profesores:
    Permítamne dar un enfoque sobre latinoamerica.

    Fraternalmente

    Iván Lorenzini Maass

    LA PREGUNTA REORIENTADORA DEL NUEVO MUNDO

    El nuevo mundo resultó ser excepcional, no tan sólo geográficamente, disponiendo tanto de ignoradas especies de flora y fauna como de insospechadas étnias y civilizaciones, sino, porque su historia posterior al descubrimiento desarrolla dos muy distintas Américas, las cuales, permiten fehacientemente con más precisión, discernir sobre política e incluso a nivel de sopesar postulados filosóficos o religiosos. La más álgida pregunta que dicta la realidad americana se refiere a: ¿Por qué América se divide en dos mundos si ambos surgen en tiempos y recursos semejantes? ¿Por qué Norteamérica se separa evolucionando a potencia? Y más contundente aún: ¿Por qué España, con todo el oro Inca, Maya y Azteca, es decir, -el Imperio más rico en su tiempo en Europa- se empobrece tanto? Es conveniente descolgar a éstas, otra intrigante pero muy influyente pregunta: ¿Cuáles fueron las condiciones para que sólo la América protestante diese tres figuras umbrales, como fueron: Abraham Lincoln, precursor de la democracia moderna; Tomas Edison, contundente aporte para la era industrial y Bill Gate, masificador de la era computacional?
    Para responder a la trascendental pregunta se debe considerar que los pioneros norteamericanos, rebeldes a la religión tradicional, comprendieron a los nuevos territorios como el hallazgo de la tierra prometida, cualidad de predisposición que los latinoamericanos carecieron ya que desde México al Sur se concibió un desvalorado arquetipo o negativo sentimiento inhabilitador que recalcaba ser confínes del mundo, dando con ello, pabilo de justificación, que luego degradó a mediocrésfera (insalvable esfera de mediocridad, negligencia y populismo). Otra gran causa de la lánguidez sudamericana proviene de la mente de la España conquistadora, la cual traspasó a América una posición desfasada o semi-medieval, contraria a la ilustración e industrialismo.

    La civilizogía(ciencia en pañales, cuya preocupación central es investiagar porque en casi de ocho mil años de diferentes civilizaciones poco es el avance hacia una genuina civilización humanista) sopesa las coordenadas sociales y sicológicas dadas en los acontecimientos que conforman y desarrollan a las civilizaciones, método que le permite escalar un optimo rumbo probabilístico hasta tras-fase-ar los mecanismos conflictivos de la historia, permitiéndole así estipular que un humanismo efectivo lo desarrollará una neuro cultura humanista o de paz, para entender el concepto se debe precisar primero que el corazón real de una cultura es dada por la predisposición a solucionar el problema del esfuerzo, el cual debe ser justo y compartido ante los asuntos vitales. La neuro cultura humanista o de paz primordialmente se concentra en activar y fortalecer nociones perceptivas puras, dejando fuera a toda contaminación segregacionista, ya sea de índole: religioso, económico, racista, ideológico, nacionalista Dos percepciones puras son la propensión a la des-dolencia y al adelantamiento alertivo de las amenazas humanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s