Panorama Social de América Latina 2007

El 15 de noviembre de 2007, la CEPAL dio a conocer su documento Panorama Social de América Latina 2007. Por supuesto, los primeros en anunciarlo con bombo y platillo fueron los que mejor parados deja el estudio de la CEPAL, en cuanto a reducción de la pobreza: Argentina y Venezuela, que ocupan los dos primeros puestos. En cambio, para México los resultados no son muy favorables, lo que se refleja en la poca atención que los medios pusieron en el documento. Sin embargo, ese es sólo el primer capítulo del informe, que incluye también capítulos sobre gasto social (Cuba, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay a la cabeza. México ocupa el lugar número 12 de los 21 países, muy por debajo del promedio regional en porcentaje del PIB), educación, migración interna y desarrollo y políticas y programas de salud de pueblos indígenas.

La página de la CEPAL dedicada a dicho informe ofrece una práctica síntesis de 60 páginas y la Presentación del Informe, de la autoría del Secretario Ejecutivo.

 

Pobreza e indigencia total

 

Al parecer, la CEPAL aprecia un avance en el primer rubro, no así en los restantes. Por supuesto, hay que tomar en cuenta lo que la CEPAL entiende por pobreza, detallado en el capítulo I, recuadro 1.1, que comienza diciendo “El enfoque utilizado en este informe para estimar la pobreza consiste en clasificar como “pobre” a una persona cuando el ingreso por habitante de su hogar es inferior al valor de la “línea de pobreza” o monto mínimo necesario que le permitiría satisfacer sus necesidades esenciales. Las líneas de pobreza, expresadas en la moneda de cada país, se determinan a partir del valor de una canasta de bienes y servicios, empleando el método del “costo de las necesidades básicas […]” (p. 11).

 

Curiosamente, la versión presentada “aún no sometida a revisión editorial”, carece de capítulo 2 (Que sí aparece en la síntesis, con el título “El gasto público social en América Latina”). Los capítulos disponibles son los siguientes:

Actualización (30 nov 2007):
El capítulo II – El gasto público social y la necesidad de un nuevo contrato social en América Latina, ya aparece en la página de CEPAL.

Baja aquí la Síntesis del informe de CEPAL Panorama Social de América Latina 2007

Baja aquí los cuatro capítulos del informe

 

El informe ofrece mucha información (y sobre todo muchos datos, de los que podemos sacar nuestras propias conclusiones). Vale la pena revisarlo y no quedarse en los simplificados top ten en que usualmente se queda la prensa al analizar este tipo de documentos.

Para profundizar recomendamos:
Sobre el gasto social:
Kristina Pirker, Programas de Combate a la Pobreza

Sobre medición de pobreza y desigualdad:
José Luis Ávila, Pobreza y desigualdad en América Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s