Colonias o Virreinatos. Discusiones en torno al status de la América Española

Una de las discusiones recientes en la historiografía latinoamericana gira en torno al concepto de Colonia, al frente de esta discusión estan los historiadores de los conceptos, para quienes la anacronía de los conceptos no permite nombrar de tal o cual forma algo que “no existía” en el imaginario de la época.
Annick Lempériere, historiadora francesa, ha dedicado una parte importante de su trabajo a intentar transformar la historia colonial, en historia virreinal. Sin embargo desde la historia económica se ha criticado profundamente a la “historia virreinal”, ya que se hace la distinción entre las cuestiones de orden conceptual y las acciones concretas, es decir, aunque el status jurídico de las posesiones españolas de ultramar fuese reconocida como virreinato, en la práctica se les trató y explotó como a colonias.

Aquí dejo un artículo de  Annick Lempérière titulado “El paradigma colonial en la historiografía latinoamericanista” publicado en español en la revista Istor del CIDE. Espero interese a quienes se dedican al periodo, ahora llamado, de transición del Antiguo Régimen. Pues esta línea historiográfica considera que la consolidación de la Naciones sucedió hasta el siglo XX.

annick-lemperiere-El paradigma colonial

2 respuestas a Colonias o Virreinatos. Discusiones en torno al status de la América Española

  1. César Valdez dice:

    Quién quiera que seas lamento tu actitud, pero bueno, te aviso que borraré tu comentario porque me parece de muy mal gusto, por no decir infantil, si algo no te gusta o no estas de acuerdo puedes expresarlo, pero no es la forma. Aún así te envio un saludo y espero que si vuelves a comentar algo lo hagas en una oración más compleja, y con por lo menos una oración subordinada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s