Memoria y Dictadura en Argentina

Hoy dejo un texto que es sin duda un texto introductorio y didáctico sobre la relación Memoria-dictadura en la Argentina, pero lo importante de este texto es la forma en que dimensionan el tema, ya que no lo dejan suscrito a la dictadura que de 76 a 83 se vivió en Argentina, enuncian los antecedentes “dictatoriales” argentinos.

Aún más importante es que este texto es producto de la avanzada legislación que sobre el tema se tiene en aquel país, una legislación que motiva la reflexión de los argentinos más jovenes, y que sobre todo les recuerda lo que sus padres y sus abuelos vieron y vivieron a lo largo del siglo XX.

Les dejo la presentación del texto y los invito a descargarlo, leerlo y reflexionarlo.

Presentación

La ley Nº 355 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promulgada el 23 de marzo de 2000, declara el 24 de marzo como el Día de la Memoria en homenaje a las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado. Esta ley contempla la inclusión del 24 de marzo en el calendario escolar y el dictado de clases alusivas a los golpes de Estado y a la violación de los Derechos Humanos.

La Comisión de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ha desarrollado, durante muchos años, un intenso trabajo en la organizaci ón y ejecución de Talleres destinados a docentes y estudiantes de diferentes niveles de la educación institucionalizada. Se propone la metodología de taller por considerarla estrechamente vinculada con el espíritu de los Derechos Humanos, ya que sus actividades motivan la reflexión colectiva y democrática. En tales ámbitos, se trabaja principalmente con las Declaraciones y Documentos que están hoy incluidos en la Constituci ón Nacional reformada en 1994 y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Considerando que el golpe de Estado de 1976 se constituyó en un compendio de las violaciones más flagrantes a los Derechos Humanos, y convencidos de la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan el grave significado de la violación al Estado de Derecho, la Comisión emprendió la tarea de elaborar materiales didácticos que puedan orientar al docente en el tratamiento de dicha temática en el aula. Es imprescindible realizar en las aulas un trabajo colectivo que estimule el pensamiento y el ejercicio de la memoria. Se estima que el presente material y la metodología de taller apuntan en esa dirección, por constituir una dinámica adecuada para el debate y la formación de la memoria colectiva.

Descargar aqui:    Memoria y dictadura: Un espacio para la reflexión desde los derechos humanos

dictadura3fh

7 respuestas a Memoria y Dictadura en Argentina

  1. estela muñoz dice:

    desearia recibir mas informacion del tema para un prabajo de practica e tnvestigacion educativa

  2. Anónimo dice:

    k pedo putos
    eeeeee
    pendejos
    ijos de perra

  3. vanesa dice:

    quisiera poder tenerlos frete mio, no solo para mirarlos a los ojos..si no preguntarles. si creen en dios. ya que tanto meten a la yglesia por delante siemore…. y luego de eso .porque seguro su respuesta es si.pero en realidad no creen en nada…los cortaria por parte…..y les nombraria el nombre de cada uno de los desaparesidos..justicia en esta argentina no hay….y no les deceo el mal,les deceo la muerte….

  4. Daniela Lorenzon dice:

    Esta gente no tiene sangre q le corra por las venas, es la unica manera en q hayan podido hacer lo q hicieron!no se q haria si los tuviera en frente. lo minimo q merecen es la carcel, q gracias al gobierno de Nestor Kirchner esto fue posible..

  5. tear belen dice:

    hola quisiera recibir material didactico para enseñar en jardin de infantes gracias.

  6. […] la de los aviadores ya identificados de los “vuelos de la muerte”. [Foto viene del blog Latinoamericanos.] 27 de octubre de 2011 26 de octubre de 2011 ©página 12 Share this:DiggTwitterLike this:LikeBe […]

  7. Marupaez dice:

    Memoria y respeto x los desaparecidos en la dictadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s