Exilios en “Memorias del subdesarrollo”

Todo el mundo quiere a su manera que le hagan caso.
Tal vez por eso yo escribo tanto ahora que estoy solo.
Pero es una trampa peligrosa. […]

El wei wu wei de Lao-tse es la solución:
“actuar sin actuar”, sin comprometerse.
Pero es difícil estar y no estar al mismo tiempo.
Hacer las cosas sin encadenarse al futuro.
Prefiero ser insignificante.

Sergio Carmona

Introducción o Bajo La Habana

Ya la secuencia inicial es, como mínimo, diferente. Planos en blanco y negro, bastante cerrados, en contraste con el baile al aire libre en el que nos estamos entremetiendo junto con la cámara. Casi huele a sudor y esta impresión es provocada no sólo por la muchedumbre en movimiento, sino por los mismos músicos y sus expresiones faciales. Un disparo. Un hombre cae. Se abre la multitud, por un momento, para cerrarse en cuanto se llevan al muerto de ahí. Para entonces la ilusión de estar presentes es completa. Hasta que la imagen se congela en el primer plano del rostro de una chica que mira a la cámara, entre extrañada y desafiante.

Haz clic aquí para ir al “playlist” de Memorias del Subdesarrollo (filme completo), en youtube

Como lo sabremos después, la escena es uno más de los paseos del protagonista por La Habana de 1961-1962, paseos de cuyo montaje se compone la película entera. Sergio, de 39 años, es un habanero de clase media alta con pretensiones de artista-intelectual (siempre quiso ser escritor y en la coyuntura encuentra su oportunidad) que decide quedarse en la ciudad después del triunfo de la Revolución en Cuba para “ver qué pasará”. Sus padres, su esposa, se van a los Estados Unidos junto con la mayor parte de la burguesía. Pronto los alcanzará Pablo, el mejor amigo de Sergio. Así, Sergio queda solo en su lujosamente amueblado departamento, desde cuyas alturas domina a la ciudad, armado de un telescopio y una máquina de escribir, donde llevará un diario por el que, en off, conoceremos sus reflexiones y pensamientos.

Pero no es en su departamento donde se construirá esta historia. Moderno y subdesarrollado flaneur, aprovecha recurso y circunstancia (el gobierno ha confiscado sus propiedades inmuebles, pero recibe periódicamente un cheque por concepto de rentas de sus departamentos gracias a la llamada Reforma Urbana) para pasar sus días paseando, mirando y reflexionando. Las evoluciones de cámara y sujeto construirán una Habana que es en la película ciudad, personaje, pueblo, Cuba, América Latina, subdesarrollo, revolución; logrando, en su síntesis (a través de la mirada crítica de Sergio, pero también de otras críticas introducidas con diferentes recursos, la más significativa de las cuales es la del nuevo Estado de la Revolución) un planteamiento completo de problemas complejos. Nuestro subdesarrollado Ulises se exiliará en su propia ciudad y en sus paseos se enfrentará a sus monstruos, buscando su hogar en una Itaca que, para él, ni existió antes ni existirá después de la Revolución. El sentido del filme se encontrará en la problematización que se origina cuando Sergio opta por quedarse con La Habana pero no con la Revolución, observando. Distancia que facilita su crítica, pero a la larga, lo excluye de la vida y de la Historia. El uso de otros elementos generalmente asociados al llamado documental, como escenas de la vida cotidiana en las calles de la ciudad filmadas con cámara oculta – o a la vista -, fragmentos de noticiarios (audio y/o video), fotografías, servirá para escuchar otros testimonios y críticas. Junto a la mirada de Sergio, estas otras voces establecen el coro de preguntas y problemas que al espectador corresponde sintetizar, a un mismo tiempo recordándonos que la narración tiene un contexto histórico muy específico, espacio y tiempo a donde podemos, fácilmente, extrapolar las principales preguntas que no responde, sólo deja abiertas y bien establecidas, este interesante filme […]

Haz clic aquí para leer el resto del artículo

2 respuestas a Exilios en “Memorias del subdesarrollo”

  1. Un artículo clásico acerca de “Memorias del subdesarrollo”
    (Julia Lesage)
    http://www.uoregon.edu/~jlesage/Juliafolder/MemOfUnderdevt.html

  2. KMCF dice:

    Hey, pasaba por aquí y efectivamente me agrada lo que escribes.
    Yo también escribo en un blog y me gustaría saber si te
    resultara interesante redactar en él de vez en cuando.
    Mi blog apenas está comenzando por lo que no podría ofrecerte nada más que con mucha gratitud pero espero
    que te llame la atención. Si es así, te pido
    que me contactes. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s