Urgente: Reunión estudiantes de posgrado CONACyT PNPC

La generación 2010-1 del posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM está convocando a una reunión de todos los estudiantes de posgrado que gozan o aspiran a gozar de una beca dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con el motivo de dialogar sobre la reciente reducción del monto de las becas de doctorado, maestría y especialidad para los niveles “en desarrollo” y “reciente creación”.  Tal como consta en la convocatoria 2009 de CONACyT.

La asamblea se llevará a cabo a partir de las 14 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el martes 18 de agosto de 2009.

ACTUALIZACIÓN:
NUEVA REUNIÓN 25 DE AGOSTO

pag 7(Imagen tomada de la página 5 de la convocatoria publicada por CONACyT el 7 de agosto de 2009)

En la  UNAM, los programas de posgrado afectados son:

  • Maestría en Enfermería
  • Doctorado en Ciencias de la Administración
  • Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Biología)
  • Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Física)
  • Maestría en Arquitectura
  • Maestría en Antropoología
  • Doctorado en Antropología
  • Maestría en Pedagogía
  • Maestría en Filosofía
  • Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos

Lista de posgrados afectados a nivel nacional

Haz clic aquí para ver la convocatoria (clic derecho, guardar como… para bajar)

Haz clic aquí para ver el blog del Área de becas CONACyT de la FFyL-UNAM

Haz clic aquí para ver la nota en La Jornada (13 de agosto)

(Esta información ha sido tomada y es contínuamente actualizada
a partir de la lista de correos de latinoamericanistas UNAM)

46 respuestas a Urgente: Reunión estudiantes de posgrado CONACyT PNPC

  1. Ing. Sergio dice:

    Buen dia:

    Soy aspirante a la maestria en Robotica y Manufactura avanzada en CINVESTAV unidad Saltillo. A los que pretendemos entrar a esta maestria nos pego fuertemente esta reduccion, lamentablemente estamos lejos de la UNAM, pero pues estamos de acuerdo con esto. Si necesitan firmas o nombres de personas que apoyan el que regresen los montos de las becas pues pueden contar con nosotros. Cualquier cosa favor de contactarme por mail.

    saludos y gracias.

  2. Gracias por el apoyo Sergio, nos encargaremos de informar de tu ofrecimiento en la Asamblea.

  3. Lic. Mélida dice:

    Hola

    Soy alumna de Nuevo Ingreso a la Maestría en Investigación Educativa de la Univesidad Autónoma del Estado de Morelos. Igual que Sergio, por la distancia no puedo asistir a la reunión pero me gustaría saber las propuestas para impugnar la reducción de becas.
    Saludos
    Mélida

  4. Publicaremos aquí las resoluciones de la asamblea.
    Gracias!

  5. Elizabeth dice:

    Hola

    Actualmente curso la maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería y Física Biomédicas en Cinvestav Unidad Monterrey y es una de las maestrías afectadas. Debido a la distancia no puedo asistir a la reunión, si puedo hacer algo desde acá, haganmelo saber por favor. Gracias!

  6. Compañeros, acabo de ingresar al doctorado del Posgrado en Humanidades de la UAM Iztapalapa, y, al igual que a muchos, esta reducción me afectará significativamente, así que también ofrezco mi apoyo, como se pueda. No puedo asistir a la reunión, pero sumo mi interés y declaro que también lo tengo por conocer sus resoluciones. Solidaridad compañeros.

  7. Se llevó a cabo la reunión, se hicieron comisiones y se determinó, entre otras cosas, convocar a una nueva Asamblea esta vez reuniendo a más posgrados (asistieron de 6 o 7 diferentes, casi todos de la UNAM) y proponerles algunas acciones, esta nueva Asamblea sería el martes siguiente a la misma hora y en el mismo lugar y se nombró una comisión para contactar a los distintos posgrados.

    Sin embargo no conozco todas las resoluciones finales pues tuve que salir de la asamblea al final. Conseguiré la minuta o la relatoría de algunos de los presentes para informarles con más precisión en una entrada formal del blog.

  8. Mélida dice:

    Yo puedo difundir la minuta en el Posgrado de Educación de la UAEM.
    Saludos

  9. Magui dice:

    Pertenezco a la MCN de la Unicersidad Autonoma de Zacatecas, igualmete afecatada por la desicion que deciddio tomar el Conacyt y como la mayoria en desacuerdo, informenos sobre que podemos hacer, estamos dispuestos a ayudar, si necesitan firmas o nombres de personas que apoyan el que regresen los montos de las becas pues pueden contar con nosotros. Cualquier cosa favor de contactarme por mail.
    Realmete hay posibilidad de hacer cambiar dicha desición?

  10. Carlos dice:

    Tengo una pregunta yo entre al doctorado ahce 5 semestres también vamos a ser afectados?

  11. Mélida dice:

    Latinoamericanos

    Por favor infórmanos sobre las decisiones tomadas en la asamblea. Hay muchas personas de todo México que queremos participar y expresar nuestra inconformidad. Unidos tendremos más fuerza.
    Saludos

  12. Oso dice:

    penas me acabo de enterar, cuando es la proxima asamblea. Y por cierto afectara a los que ya estan en posgrado o aa los que apenas van a entrar?

  13. Febe dice:

    Acabo de escuchar en las noticias que nuestro queridisimo presidente de la Republica gana la mínima cantidad de $148,000 pesos al mes y acaba de firmar un decreto para que ningun funcionario gane más que él pero claro a los diputados le dan cheques hasta por $800,000 por viajes.

    Que verguenza y desfachatez por parte de las autoridades ya no se si reirme o llorar, en que se compara una beca de $10,000 con sus salarios y aún bajarlas casi hasta la mitad, realmente en que país vivimos no hay que permitirlo que tristeza que el gibierno se empeñe en seguir hundiedo al pais en la ignorancia.

    Pertenezco a un programa de mastría de la UAZ afectado por la decision del conacyt.

    Latinoamericanos en que forma podemos ayudar los de provincia? Informenos porfavor!!

  14. Mel dice:

    Calderón asistirá a la apertura de la Universiada en La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, seguramente dará un largo discurso sobre su “apoyo a la educación”. Ojala pudiésemos hacer algo para combatir su desfachatez pues tiene razón Febe, no se si reír o llorar.
    Saludos

  15. Mel dice:

    La aperturá de la Universiada será el lunes 24 de agosto.
    Saludos

  16. Les he enviado la minuta a los correos que dejaron en los comentarios.

  17. Febe dice:

    Hola latinoamericanos he revisado mi correo y no he recibido ninguna minuta, les pido porfavor me la envienmela ya que me interesa mucho asi podre difundirla con mis compañeros.

  18. Mélida dice:

    Febe dame tu correo y te la reenvío
    Saludos

  19. Carlos Pacheco dice:

    Buen día a todos

    Al igual que todos yo también resulte afectado por el recorte de las becas del CONACyT. Voy a entrar al doctorado BEMARENA de la Universidad de Guadalajara. Aquí el problema es que este programa está en la categoría de posgrado de reciente creación por lo que la beca mensual será de aproximadamente de 5800 pesos mexicanos, por lo que con eso no podré mantener a mi esposa y a mi hijo por lo que tendré que buscar otras fuentes de financiamiento, o buscar un trabajo que complemente mis ingresos, sin embargo esto puede mermar en mi concentración en mis estudios.
    La verdad estoy muy decepcionado del gobierno actual que tiene nuestro país, es increíble ver como se siguen subiendo el sueldo los diputados y senadores en lugar que también se los recorten,,,,, y bueno para que seguir quejándome.

    Todo tiene un límite amigos

    Saludos

    Carlos Pacheco

  20. Biol. Ernesto dice:

    Actualmente empiezo el 2 sem d un posgrado en biologia de la UMSNH, como muchos de Ustedes estoy en total desacuerdo con el recorte de presupuesto para la investigación y desarrollo tecnológico del pais, esta maestría de reciente creación tambien fue afectada, si necesitan apoyo por favor haganlo saber, una pregunta, ¿afecta a los ingreso de agosto en adelante o a todos?

  21. Isra dice:

    Igual, estoy x entrar en desarrollo rural en la UAEM, y varios companeros dejaron sus trabajos para dedicarse de tiempo completo pero ya incluso nos dijeron que ya ni beca alcanzamos, asi que cuenten con el apoyo con los aspirantes facultad de agropecuarias UAEM Morelos cualquier difusion no dudene n contactarme.
    Saludos

  22. Biol. Marcela Güitrón dice:

    Me acabo de enterar de la reuníón y al igual que algunos de ustedes se me dificulta asistir. Ayer inicié con mis estudios de doctorado en el posgrado en Biosistemática (BEMARENA) en la Universidad de Guadalajara (en la que laboro con nombramiento administrativo), y justo la semana pasada me enteré del recorte de la beca lo cual me afecta y altera mi plan de vida que me había organizado. Los que ingresaron el año pasado y laboran en la UDG gozaron de beca con goce de sueldo, y este año nos limitaron a beca o goce sueldo (uno de los dos); yo opté por la beca pues me convenía, pero de repente las recortaron a 3.6 salarios mínimos y eso me afectó en gran manera. No entiendo los discursos políticos “más apoyo a la educación e investigación” y estó que está pasando es una limitante, que espero se solucione de la mejor manera. Me pongo a las órdenes si se necesitan firmas para imppugnar. Saludos.

  23. Jaime dice:

    Por favor, manténganme informado. Estoy aceptado al posgrado en Humanidades de la UAMI. No vivo en el DF, pero cuenten con mi apoyo.

  24. Manuel dice:

    Soy del Doctorado en Letras y, aunque alguien podría decir que el asunto no me toca, esta decisión arbitraria afecta a todo el país, incluso a aquellas personas que nunca tendrán en sus planes realizar un posgrado. Comenté la situación con una de mis asesoras, quien forma parte del Comité de Becas de la UNAM, y expresó su preocupación al respecto, por lo que en la próxima reunión del Comité propondrá la creación de becas complementarias para los programas de posgrado afectados de no haber una respuesta positiva por parte de CONACyT. Lamentablemente se trataría de una solución parcial, sólo para los estudiantes de la UNAM, pero es una opción y creo que sus representantes deberían tomarla en cuenta y, en dado caso, dirigirse directamente al Comité para apoyar ese proyecto.

  25. Deyanira dice:

    Oye, dentro de los posgrados afectados en la UNAM les faltó incluir la Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia

  26. Ok. Se ha incluido la maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia… muchas gracias!

  27. Adelaida Ocampo dice:

    Ingresamos al doctorado en Ecosistemas tropicales CITRO, de la Universidad Veracruzana e igualmente nos afecta la reducción de la beca y la respuesta que den a nuestra solicitud que realizamos este 21 de agosto. Por favor cuenten con nuestra firma e inconformidad.

    Saludos cordiales

  28. Carlos Pacheco dice:

    Que tal

    Solo para avisarles que nos vamos a reunir por primera vez en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara el próximo lunes 31 de agosto a las 5pm en el aula de Sistemas de Información Geográfica. Luego les pasamos la minuta.

    Saludos

    Carlos P
    Estudiante de Doctorado BEMARENA

  29. Muchas gracias Carlos, informaremos.

    Gracias Adelaida. Sigamos organizándonos.

  30. Andrea Valdes dice:

    soy estudiante de un posgrado de reciente creación y aunque ya recibo la beca desde hace un año, quiero manifestar mi apoyo para el rechazo a esta reducción.
    Nosotros pertenecemos a la uv y sería bueno que todos los de aqui nos unieramos por que somos muchos.

  31. UDG dice:

    Soy aspirante a una beca de conacyt en una maestría de reciente creación; por lo tanto, una de las más afectadas por la reducción.
    Espero que la universidad de Guadalajara lleve a cabo acciones al igual que la unam y otras universidades.
    No podemos permitir que atenten contra la educación.

  32. Lucia dice:

    Hola, quisiera saber que ha pasado con las acciones tomadas al parecer el lunes se llevaba a cabo el mitin y me gustaria que me informaran que paso? Ya que he estado checando pero no encuentro información, sobre si las acciones siguen o que desicion se tomo?
    Estudio en un programa de posgrado en desarrollo en el estado de Zacatecas, he estao al tanto de todo, incluso he mandado correos a medios de comunición masivos, televisa, tv azteca, periodicos pero la verdad no se que pasa porque nadie difunde la noticia al parecer a nadie le ineteresa, tambien pregunte directamente a la cordinacion de becas nacionaels de conacyt, y sólo me respondieron que el órgano de gobierno del conacyt esta por reunirser para tomar la mejor la desicion sobre si se aprueba el nuevo tabulador, aunque claro la mayoria de las veces solo dicen eso. Espero puedan ponernos al tanto.
    Gracias.

  33. Hola Lucía, hola a todos.
    La información más actualizada al 2 de septiembre (antes de la siguiente asamblea, 4 de sep 14 hrs en FFyL-UNAM) está aquí arriba en
    https://latinoamericanos.wordpress.com/2009/08/27/mitin-en-conacyt/
    o
    en http://antelasmedidasdeconacyt.blogspot.com

  34. Pues ni hablar, si según Felipillo va a apoyar la ciencia y tecnología, y recorta de esta forma, ¿qué futuro nos espera como investigadores?, mejor ya no regreso a México, y vivo acá de mis patentes, hasta nunca.

    Y si quieren que pague lo de la beca encuentrenme primero, creando alguna comisión en el senado, mejor método no existe.😄

  35. Mel dice:

    ¿Compañeros les llegó este comunicado?

    El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por este conducto informa que el día de hoy la H. Junta de Gobierno de este organismo aprobó las nuevas políticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) entre las que se incluye la implementación de un tabulador diferenciado, cuyas características serán determinadas antes de fin de año por la Secretaría de Educación Pública y el CONACYT, previa consulta con las instituciones de educación superior y centros de investigación.

    Esta resolución tiene como objetivo contar con una política más integral en materia de posgrado; buscando favorecer a las instituciones, no sólo con el reconocimiento y becas a los estudiantes, sino a través de apoyos a líneas de investigación, infraestructura, vinculación, entre otros. Así, la medida hoy adoptada tiene como fin el incrementar la cooperación, corresponsabilidad y cofinanciamiento en aras de mejorar la calidad, cobertura, equidad y pertinencia del PNPC.

    Es importante destacar que esta resolución:

    · Entrará en vigor a partir del 2010.

    · No contempla una reducción en el número de becas otorgadas.

    · No disminuye el monto que reciben los becarios beneficiados.

    · No implica mayor erogación presupuestal en el corto plazo por parte de las instituciones de educación superior.

    Con lo anteriormente mencionado, queda de manifiesto que las medidas aprobadas por la H. Junta de Gobierno, buscan la mejora continua del PNPC, sin perjudicar ni a becarios ni a instituciones.

    Atentamente,

    M. C. Silvia Alvarez Bruneliere

    Directora Adjunta de Posgrado y Becas

    dapyb1@conacyt.mx

    ¿Eso significa que mientras llega el 2010 tendremos q buscar un trabajo temporal?

    Saludos
    Mel

  36. Lucia dice:

    Mas bien significa que el nuevo tabulador no entrara en rigor si no hasta el 2010, para los de nuevo ingreso no nos va afectar pero los que ingresen el prximo año se van a ver con el mismo problema, en fin asi lo entiendo espero latinoamericanos nos informe…

  37. febe dice:

    Igual yo entiendo que el tabulador entrara en rigor hasta el 2010 y las cantidades aun no se deciden, pero como en la convocatoria reciente (ago-oct 2009) ya aparece, y es en la que la mayoria de nosotros entramos, creo que si nos vamos a ver afectados. Me gustaría que latinoamericanos nos diera su opinion, ya que este fue un comunicado que nos enviaron a todos los solicitantes y coordinadores, por asi decirlo es la desición que conacyt ya tomo.
    Aunque tambien dice que los montos no van a disminuir pero lo que pasa es que no sabemos cual monto estan tomando si el del año pasado en mi caso para maestria en desarrollo (4.5 salarios minimos) o el de esta nueva convocatoria (3.15 salarios minimos). O sea que estamos en las mismas porque no sabemos cual es el monto que vamos a recibir.

  38. fjuarez dice:

    Cuando se recibe una beca de conacyt se firma un contrato donde se estipula la cantidad que recibirás mensualmente en base a los salarios mínimos otorgado. Si el tabulador entra en vigor hasta el 2010 los que ingresan en este semestre recibirán su beca como se venia otorgando. Pienso que conacyt debe respetar el contrato a los que firmen este semestre asi que los que verdaderamente recibirán menos o mas para el caso de los programas de calidad internacional serán los que entren en enero. aun así aun tenemos oportunidad de luchar por los intereses de los que vendrán.

  39. Viridiana Miranda dice:

    Latinoamericanos porque no han comentado nada acerca del comunicado? Qué opinión dan?

  40. Viridiana Miranda dice:

    Latinoamericanos porque no han comentado nada acerca del comunicado? Qué opinión nos dan?

  41. Ernesto Carrillo dice:

    Gran problema se aproxima para el gobierno federal y su pseudo filial de “Ciencia y Tecnologia” (notese las comillas) el CONACYT. Dada la gran cantidad de becarios afectados por esta medida arbitraria e injusta por decir lo menos. Convoco a manifestarnos por los intereses de la nación. Becarios de posgrado y estudiantes licenciatura, es el momento de poner un alto a medidas absurdas que perjudican el desarrollo del pais. Convoco a crear una organización de resistencia, para que por los medios legales, y los no tan legales, defendamos uno de los sectores mas golpeados por nuestros politicos ignorantes, la Ciencia y la Tecnologia. A todos aquellos dispuestos a luchar por el futuro de la ciencia en México, los invito a compartir ideas y opiniones, y organizacion a traves de un grupo de yahoo.

  42. Francisco dice:

    Hola! Soy becario del conacyt, estudiante en la UNAM CU y me gustaría estar al tanto de todas las acciones para que no nos bajen la beca. No se vale. de todas maneras ya me enteré que mañana hay una marcha de rectoría de la UNAM al CONACYT pero no voy a poder ir. pero en otra ocasión sí me gustaría hacerlo. No podemos dejarnos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s