Respuesta del CONACyT

El CONACyT ha enviado un correo electrónico a los solicitantes de beca. Lo reproducimos a continuación. Nos encantaría conocer su opinión al respecto (ACTUALIZACIÓN 7 SEP: Al final del correo de CONACyT, más información).

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por este conducto informa que el día de hoy La H. Junta de Gobierno de este organismo aprobó las nuevas políticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) entre las que se incluye la implementación de un tabulador diferenciado, cuyas características serán determinadas antes de fin de año por la Secretaría de Educación Pública y el CONACYT, previa consulta con las instituciones de educación superior  y centros de investigación.

Esta resolución tiene como objetivo contar con una política más integral en materia de posgrado; buscando favorecer a las instituciones, no sólo con el reconocimiento y becas a los estudiantes, sino a través  de apoyos a líneas de investigación, infraestructura, vinculación, entre otros. Así, la medida hoy adoptada tiene como fin el incrementar la cooperación, corresponsabilidad y cofinanciamiento en aras de mejorar la calidad, cobertura, equidad y pertinencia del PNPC.

Es importante destacar que esta resolución:

· Entrará en vigor a partir del 2010.

· No contempla una reducción en el número de becas otorgadas.

· No disminuye el monto que reciben los becarios beneficiados.

· No implica mayor erogación presupuestal en el corto plazo por parte de las instituciones de educación superior.

Con lo anteriormente mencionado, queda  de manifiesto que las medidas aprobadas por la H. Junta de Gobierno, buscan la mejora continua  del  PNPC, sin perjudicar ni a becarios ni a instituciones.

Atentamente,

M. C. Silvia Alvarez Bruneliere

Directora Adjunta de Posgrado y Becas

– o –

ACTUALIZACIÓN (7 sep)

Recibimos esta notificación desde la coordinación de nuestro posgrado:

Estimados estudiantes, hoy, 7 de Septiembre 2009, en la reunión de coordinadores del Área de Humanidades y de Ciencias Sociales, se informó oficialmente que la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología ha aprobado las nuevas políticas del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), entre las que se incluyen dos puntos centrales:
1. Para la generación de maestría y doctorado de nuevo ingreso (2010-1) se mantendrán los viejos tabuladores, los cuales no contemplan una reducción en el número de becas otorgadas y no disminuyen el monto que hasta ahora reciben los becarios beneficiados*.
2. Se llevará a cabo un proceso de consulta entre CONACYT y las Coordinaciones Generales de Posgrado para discutir los términos de los sucesivos programas de becas.

A raíz del punto 2 la Coordinación del Posgrado invita los estudiantes a ir procesando propuestas para que puedan ser discutidas y presentadas en el futuro proceso de consulta con CONACYT.

* Estamos consultando si eso incluye todo el periodo de duración de los estudios o únicamente este semestre. En cuanto tengamos una información clara le informaremosL

12 respuestas a Respuesta del CONACyT

  1. Joel dice:

    bien, es una victoria, hay que saber ganar. Pero lo que sigue es luchar para que no se aplique en la proxima generación. Joel

  2. PANCHO dice:

    QUE QUIERE DECIR ESTO?

  3. AARHA dice:

    no entiendo si realmente es bueno o se trata de solo tranquilizar un poco los animos, pero bueno esperemos que nos otorguen las becas de forma justa porque estar mas de 8 horas trabajando y produciendo conocimiento y finalmente patentes con las cuales podra lucrar el gobierno no seria justo.

  4. Mel dice:

    Compañeros
    A mi parecer quiere decir que nos calmemos y que busquemos un trabajo temporal o medio comamos de aquí a Enero, claramente dice “Entrará en vigor a partir del 2010”. Me parece que es una estrategia de ellos y no una victoria para nosotros.
    Debemos exigir que no haya reducción ni el presente semestre ni los que vienen.

    Mel

  5. Joel dice:

    creo que son las dos cosas, una estrategia para tranquilizarnos y una “concesión” en el sentido de que a nosotros no nos van a disminuir la beca, en todo caso hace falta más información por que esta ambiguo el comunicado y despues de eso discutirlo a profundidad.
    Joel

  6. Carlos P dice:

    Hola

    Yo tampoco entendí,,,,,,,

    Aguien que de más info por favor.

  7. Ana dice:

    Hola!!, pues por lo que he estado investigando, lo que acaba de suceder, no es para nada benefico, es solo una estrategia para recortar el presupuesto destinado a la ciencia, haganme el favor!!!!!…Ahora va a existir un tipo de ranking de posgrados y no todos los becarios van a recibir el mismo monto, todo dependera del nivel que tenga el posgrado ante el conacyt, asi que puede haber estudiantes de doctorado ganando la mitad de lo que ahora nos pagan…No se me hace para nada justo…Y no creo que ayude en mucho al país, la solución es un recorte en la burocracia…Fuera tanto diputado que no hace mas que vivir del pueblo…Espero podamos hacer algo por lo que ahora pasa en el país, porque esto va de mal en peor.

  8. Saul dice:

    Tiene varias interpretaciones, algunas no excluyen otras. Se trata de una estrategia de confusión. Todos tenemos muchas preguntas y nadie da respuestas. ¿No habrá reducción del número de becas, pero sí del monto? ¿cuándo entrará en vigor la reducción?, ¿afectará a los solicitantes actuales y a los becarios por igual?.
    Definitivamente nuestra causa debería ser primero exigir claridad para actuar en consecuencia. No es posible que en la convocatoria quede muy claro que habrá una asignación de becas basada en criterios darwinistas, pero los funcionarios se estén encargando de decir todo lo contrario ¿cuál fue finalmente la decisión del órgano directivo del CONACyT? ¿por qué los solicitantes recibimos una carta del CONACyT que dice que la decisión no afectará a los becarios actuales si sólo somos “soliciantes”? ¿qué es lo que entrará en vigor en 2010 si la beca debería ser asignada en 2009?

  9. Valeria dice:

    Hola, Yo soy estudiante de doctorado, y estoy en total de acuerdo con Ana en que ese mail es sólo una estrategia para tranquilizarnos y no armar más alboroto. Ese mail nos llegó a todos los becarios y si bien a los que recibimos beca no nos perjudica esto ni al posgrado al que pertenezco que es Ciencias Biológicas, creo que no podemos permitir que haya una reducción en la educación en general y debemos unirnos de alguna forma para presionar y ayudar a todos los estudiantes futuros que se van a ver perjudicados con esto, y que son demasiados! porque obviamente la mayoría de los posgrados están en desarrollo y son de reciente creación, y pocos son los posgrados en consolidación y de competencia internacinal por lo que es claro la reducción en el monto a becas.

  10. Acabo de incluir en el post un correo enviado desde la coordinación de Estudios Latinoamericanos.

    Lo único que aclara es que no somos los únicos confundidos por la ambigüedad del CONACyT.

  11. Mélida dice:

    Latinoamericanos y compañeros

    El post del 7 de sep sólo toma en cuenta a la ganeración 2010-1 ¿qué hay de los que somos 2009-2? ¿no se supone que somos la generación de nuevo ingreso?. que alguién me explique por favor

  12. Ramón dice:

    Según yo lo entiendo no es la generación 2010-1, sino que empezará a partir de 2010…. para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s