Bolivia a través de las imágenes de Jorge Sanjinés

(información vía lista de latinoamericanistas del posgrado ELA, enviado por L.L.)
Bolivia es un país que no cuenta con una gran industria cinematográfica, pero a pesar de sus escasas producciones ha recibido el reconocimiento internacional por la fuerza y la belleza de los filmes realizados por el cineasta Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau, quienes han cosechado los más importantes premios de la crítica internacional, y han constituido uno de los colectivos cinematográficos más importantes de América Latina. Sus producciones iniciaron en la turbulenta década de los años sesenta y continúan su empuje hasta la fecha, caracterizándose por el retrato vivo de la lucha indígena y obrera de una Bolivia azotada por los militarismos, la represión y el racismo. Este colectivo se ha distinguido por su expreso compromiso político, complementado con su brillante manejo del lenguaje cinematográfico.

La batalla emprendida por Grupo Ukamau en el medio cinematográfico es imprescindible para comprender el actual proceso sociopolítico en Bolivia y permite conocer la historia de las luchas de su pueblo, historias que muchas veces fueron silenciadas y que hoy emergen a la
luz. La denuncia de la naturaleza colonial de la sociedad boliviana a través del cine ha sido uno de sus logros más importantes, colaborando en la luchas de los indígenas y mineros quienes en los filmes se constituyen en verdaderos actores frente a una realidad política dominada por el racismo y la violencia.
La experiencia de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau ha logrado la
mayor subversión en términos de la apropiación de la técnica cinematográfica al ponerla al servició de los oprimidos. La construcción de una cultura de liberación los ha colocado como uno de los mejores exponentes cinematográficos del continente, pero también como unos de los más agudos intérpretes sociales, realizando una labor crítica desde la imaginación creadora, como verdadera vanguardia cinematográfica para América Latina.

 

  • El ciclo comienza con el estreno en México de la cinta Los hijos del último jardín (Bolivia, 2004) que retrata la experiencia de cinco jóvenes en la turbulenta Bolivia de inicios del siglo xxi,
    recorriendo los enfrentamientos del mundo urbano e indígena que han obsesionado al grupo desde sus primeras producciones.

     

  • El coraje del pueblo (Bolivia, 1970) es la segunda producción que integra el ciclo. Esta cinta constituye uno de los documentos fílmicos más importantes del cine latinoamericano,
    recreando y denunciando la masacre minera de ‘La noche de San Juan’ perpetrada en junio de 1967. Logrando un acercamiento directo a los sobrevivientes y a sus testimonios de lucha y dignidad. Premiada en la Muestra Internacional de Pésaro, Italia.

     

  • La nación clandestina (Bolivia, 1989) es posiblemente la película más importante del cine boliviano, premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España. Es una aguda reflexión sobre la historia de Bolivia a través de un protagonista indígena que sintetiza las experiencias de una nación escindida y en conflicto.

     

  • Finalmente el ciclo culmina con el primer largometraje del grupo, Ukamau (Así es, Bolivia, 1966). Una historia sencilla pero contundente sobre la violencia y las injusticias de las que son víctimas dos indígenas que viven en los márgenes del lago Titicaca. El antagonismo estructurante de las sociedades coloniales es captado de forma magistral por la lente del grupo.
    Premiada por la Crítica en el Festival de Cannes.

     

Una respuesta a Bolivia a través de las imágenes de Jorge Sanjinés

  1. Hola
    Me gustaría comunicarme con ustedes.
    Soy de Brasil, escribo en el blog http://assessoriajuridicapopular.blogspot.com,
    adonde divulgué el blog “latinoamericano”.

    Hasta luego,

    Saludos de Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s