Mesa redonda: Diálogos por Chile

El reciente triunfo electoral de la derecha ha llevado a la presidencia de Chile a un próspero empresario de los medios que sustituye a una mandataria proveniente de la concertación. Sin embargo, el desplazamiento en la política ha venido acompañado del de la placa tectónica de Nazca.

A finales de febrero, un terremoto golpeó con gran fuerza el sur del país, provocando además un tsunami que barrió las ciudades costeras, dejó cientos de muertos y miles de damnificados.

En medio del caos, el ejército ha sido llamado a salir a las calles para vigilar “la ley y el orden”, apelando a medidas de excepcionalidad que recuerdan otros tiempos.

Bajo este contexto, las urgencias del presente y los ecos del pasado nos convocan al diálogo.

Es la comprensión de ese pasado, que a pesar de los esfuerzos institucionales no termina por marcharse, el que nos motiva a cuestionarnos sobre lo que pasa hoy. Para lograr el entendimiento de la historia reciente de Chile instamos a tender un puente entre la experiencia personal y la distancia crítica. Para entender el presente a la sombra del pasado de este país, recurrimos a quien puede verlo como un nacional y a la vez como extranjero.

Vislumbrar una respuesta a las interrogantes de hoy y ayer, a través de un diálogo con quienes, como actores directos han construido esta historia y también la han padecido, es el objetivo de este proyecto. Presentamos a ustedes la invitación a ser parte fundamental de este debate. Proponemos la realización de una mesa de diálogo en que puedan compartir su testimonio y análisis, haciendo un vaivén entre el pasado y el presente.

Participan Rossana Cassigoli (FCPyS-UNAM), Sonia Daza (ex-directora de la Casa de Chile en México), Ivonne Szazs (COLMEX) y Mariana Rodríguez (FFyL-UNAM).

Convocan:

Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Seminario Permanente “Ética y política. El hemisferio sur y otros contextos culturales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s