Diccionario Tojolabal-Español

La página rebelion.org ha publicado el diccionario Tojolabal-Español, Español-Tojolabal elaborado por Carlos Lenkersdorf.

El pasado 23 de noviembre falleció, a los 84 años de edad, el filósofo y lingüista Carlos Lenkersdorf, investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Lenkersdorf fue uno de los especialistas más reconocidos por sus más de 30 años de convivencia y arduo trabajo con grupos indígenas tojolabales, que le enseñaron su lengua y su cultura y lo introdujeron en su cosmovisión. Entre los reconocimientos a su obra, en 1995 recibió el Premio de Ensayo literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky.

Nacido en Alemania en 1926, Lenkersdorf obtuvo varios grados académicos de la Universidad de Bonn y era doctor en Filosofía por la UNAM, donde fue catedrático hasta el año en que decidió vivir entre los indígenas tojolabales.Éstos, contaba el investigador, le exigieron aprender su lenguaje y comprender su cultura: “Al mismo tiempo pude aportar mediante cursos de alfabetización y educación algo que sí les sirvió. Jamás tuve alumnos más deseosos de aprender”. Por ejemplo, en 14 semanas de un curso intensivo, los tojolabales, que comenzaron analfabetos, que no conocían los números, avanzaron al cálculo de interés compuesto y a la creación de poesías acabadas y conmovedoras. Rebelión presenta ahora, por deseo expreso de Carlos Lenkersdorf, los dos tomos de sus diccionarios tojolabal-español y español-tojolabal, en una edición corregida y aumentada por el autor:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123768

(presentación tomada de la página http://www.rebelion.org)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s